Pioneros en el cultivo de Faba Asturiana en Pravia

Nuestras fincas

Fue en el año 1968 cuando la familia Fernández Pérez introdujo en sus fincas la faba asturiana, originaria de Lanio, una aldea del Concejo de Salas. Nuestro anfitrión, aquilino junto a su esposa Carmen, empezaron a cultivar en  Villavaler (Pravia) la mundialmente conocida «Faba de Pravia» y de la que anualmente plantamos 49.500m2 en nuestras diferentes fincas.

Finca el Valle de Piñera

Se trata de un conjunto de 5 fincas anexas que se fueron adquiriendo con el transcurso de los años, unas eran de pasto y otra la mas extensa era un monte de eucalipto, lo que supuso mucho trabajo y tiempo hasta lo que es hoy.
Una finca de 18.000 metros cuadrados de inclinaciones varias, siendo casi llana en una gran parte de la misma, se caracteriza por ser la que mas altitud tiene de todas las que forman nuestro cultivo.
De ahí el problema añadido de que sucede con esta finca que al estar al limite de donde se puede cultivar y donde no, ya que la climatología cambia de manera radical con respecto a las fincas de la zona baja. Hay que tener muchísimo cuidado con la niebla y la humedad ya que puede estar lloviendo en esa zona y en la zona baja no caer ni una gota de agua.
Da una calidad de faba muy buena pero con más trabajo que todas las demás.

Finca La Caborna

Finca de 4500 m2 de tierra soleada desde primera hora de la mañana, orientación sur e inclinación perfecta para el cultivo.

La calidad de su fruto es excepcional, fue sin duda la primera finca que se sembró de fabas y que yo recuerdo con mucho cariño cuando la trabaja con mi madre desde pequeñin, sallando (limpiando y echando tierra al maíz y las fabas) porque tenía la inclinación perfecta para no terminar con los riñones muy fastidiados.

Finca El Sonan

Finca de 1800 m2, orientación sur, al igual que la Caborna produce una faba excepcional.

Finca Los Revillares

Finca que en su totalidad suma 10.000 m2, orientación sureste, calidad excepcional en todos sus frutos.

Finca La Veiga

Esta está fuera de Villavaler, se encuentra en Vegafriosa a 7 kms de distancia, zona baja como su nombre indica en pleno Valle de Arango, (le da el nombre su rio.. El Aranguin) de 3500 m2 produce una faba muy buena, es distinta tierra, al ser vega la tierra es mas arenosa, sufre más las oscilaciones tanto de lluvia como de calor, si llueve mucho puede llegar a encharcar, y si hace tiempo seco la tierra se endurece demasiado. Puede dar problemas por estos motivos.

Finca La Mora

Se va a cultivar de nuevo después de 7 años, orientación sur, produce una faba excepcional y temprana. Tiene 2500 m2.

Finca El Castro

Orientación sur, al igual que La Mora, es una finca temprana por su calidez, produce faba excepcional. Tiene 1600 m2.

Finca El Codexial

Pequeña finca de 1.500m2 y orientación sur pegada a la Caborna, la cual produce una faba excepcional.

Los Llanos

Como su nombre indica llana como la palma de la mano, los vientos pueden afectar al fruto, si no viene mucho nordeste se obtendrán fabas de muy buena calidad, tiene 2500 m2.

0
Tu cesta
Abrir chat